Mar. Jul 1st, 2025

Normalmente, las cerraduras son el mecanismo protector para la entrada de la casa, y el dispositivo de seguridad más básico en cualquier lugar donde nos encontremos. Sin embargo, existe una gran variedad de cerraduras para puerta metálica y de hierro que se detallará a continuación.

Tipos de cerraduras

Cerraduras multipunto: es una cerradura con tres a cinco puntos de cierre: alto, bajo y central. Y es en este último donde se incorpora el cilindro. Son especiales para tus puertas blindadas. Y si la instalas en el marco de la puerta de metal, no podrá forzarse con palancas.

Cerraduras monopunto: de un solo cierre, con palanca o gancho.

Cerradura de embutir: son las más comunes, fáciles de instalar en la parte interna de la puerta.

Cerradura de sobreponer: también las  colocas en el interior de la puerta, solo superpuesta  y está constituida por varias partes: un bombín, su escudo de protección, una caja, los perfiles para que cierren los pestillos. Éstas a su vez,  se clasifican en: multipunto y monopunto.

Cerradura de Borjas: han dejado de ser tendencia por el tamaño de su llave que es muy grande, es en forma de tubo y en su punta tiene forma de serreta.

Cerradura digital: puedes  abrir mediante tarjetas, huellas, códigos digitales o con tu teléfono móvil. Este sistema de seguridad no te saldrá costoso. Puedes hacer uso de la biometría para identificación del iris de tu ojo, escaneo de retina, reconocimiento facial o de voz.

Cerraduras de barra anti pánico: para puertas de emergencia o salidas de escape.

Consejos:  es recomendable que tengas una copia de llaves para este tipo de cerraduras.

Decide qué tipo de cerradura vas a instalar.

Elige la cerradura de superficie que más se ajusta a tu puerta.

Asegúrate de las dimensiones  de todas las partes del mecanismo.  Y si abre a la izquierda o a la derecha.

Aprende a diferenciar los sistemas de bloqueo de la cerradura

Elige cuidadosamente el cilindro de bloqueo, los cerrajeros aconsejan que sea un cilindro desmontable, que se puede cambiar sólo el bombín.

Cerraduras para puertas metálicas

Las cerraduras para puertas metálicas son más grandes, pues son equivalentes al tamaño y peso de la puerta, para que cumpla su función para la seguridad del entorno donde estés. Normalmente, las puedes usar en espacios grandes como garajes o almacenes.

Para usar en espacios exteriores, se recomienda que sea de acero inoxidable pues, resiste a los elementos del clima sin problemas y tendría un mayor tiempo de uso sin deteriorarse aunque este instalada en una puerta metálica.

Ventajas

  • Variedad de modelos para elegir de acuerdo a la superficie donde vayas a instalar
  • Distinta calidad de materiales con alta durabilidad
  • De fácil instalación
  • De precio económico

Desventajas

  • No garantizan por si solos la seguridad, es necesario otro algún otro dispositivo para que puedas sentirte más seguro.

El consejo es que evalúes todas estas recomendaciones  y elijas una cerradura de alta calidad para que la puerta de tu casa o negocio sea una verdadera barrera para los intrusos.